sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Quién quiere vestir como en los 80?

¿Será posible que la moda años 80 triunfe de nuevo con la insistencia de los diseñadores-sin-imaginación? Cada vez que veo en las colecciones revivals ochenteros siento un escalofrío al recordar los años peor vestidos de mi vida.

Si la mayoría de las que entonces éramos muy jovencitas hemos eliminado todo documento gráfico de esa época, me cuesta creer que nos convenzan de que cualquier tiempo pasado fue mejor, incluso los ochenta, y nos pongamos otra vez hombreras, pulseras colores fosforitos, leggings de encaje, vaqueros nevados, pelo frito y tierra de Egipto.
En cuanto a las de 15 a 25 que tarareáis con Enrique Iglesias "La chica de ayer", escuchad a vuestras hermanas mayores: os arrepentiréis si abrazáis el total look de los 80, con lo monas que estáis con un vaquero, una camiseta un poco roquera, larga melena suelta y cara lavada.

Una noche del mes de agosto disfruté de una visita guiada gratis de la exposición "100 % siglo XX" (Museo del traje de Madrid), que recomiendo. Los trajes están colocados por décadas y se aprecia, sobretodo en las primeras, los grandes cambios en la moda. Como os podéis imaginar la única década que no me gustó fue la de los 80. Sólo admiré un mono ajustado cubierto de pedrería de Versace porque el guía nos explicó que una restauradora del museo tardó 8 años en desmontarlo, limpiar el tejido y volver a montarlo.

En "Sexo en Nueva York 2" que se está grabando hacen un flashback a los ochenta. Copio algunas fotos para disuadir a quienes pudieran estar tentadas de rememorar la época.






En cuanto a los diseñadores, por favor, escuchen a Mademoiselle Chanel que en la entrevista concedida el 6 de febrero de 1959 a Pierre Dumayet afirmaba: la imitación de un periodo histórico me parece estúpido, es interesarse por una época pasada; la moda no es eso, la moda va hacia delante, no hacia atrás. Hay que vivir conforme a la época presente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial, yo que sufrí los años de mi adolescencia en los años 80 te apoyo en disuadir su vuelta...Genial la frase de Chanel!

Perlita dijo...

Tolalmente de acuerdo con Mademoiselle C. y con Violeta.
Los 80 son imposibles. Prefiero instalarme cómodamente en un clásico actualizado, que seguir esa tendencia. Definitivamente me bajo de carro de las fashion victims y de lo trendy. Esto me hace adorar más, si cabe, a mis favoritos: Marni y Bottega Veneta. Y por supuesto Chanel.
Violeta, sugerencia: un artículo sobre la nueva campaña de publicidad de TOD´s y su libro recién publicado.

Unknown dijo...

Obviamente no me los pondría, pero para la peli me han encantado los oufits de los '80!